Programa de prevención familiar: Escuela de familias

El Programa de Prevención Familiar va dirigido a aquellos padres, madres y familiares que estén preocupados por la educación de sus hijos. Se les ofrece así la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para afrontar los problemas y conflictos intrafamiliares. En este programa se crea un espacio de aprendizaje para familias sobre el manejo de normas y responsabilidades, resolución de conflictos o habilidades de comunicación, entre otros.

¿Qué ofrece este programa?

Este programa ofrece a las familias los recursos y estrategias que necesitan para proteger a sus hijos frente a los problemas de conducta u otras situaciones de riesgo. Asimismo, se les da a estas familias información sobre las sustancias, sus formas de consumo y sus efectos.

A lo largo del programa, las familias aprenden a establecer normas y límites, a mejorar la comunicación en familia y a desarrollar técnicas y habilidades para resolver conflictos.

¿A quiénes va destinado?

Este programa va especialmente dirigido a aquellos familiares de jóvenes que tengan edades entre los 12 y los 21 años, y que presenten alguna de las siguientes características:

  • Baja motivación y rendimiento escolar, y/o absentismo escolar.
  • Carencia en habilidades sociales.
  • Falta de estructura en su tiempo libre y de ocio.
  • Hábitos de vida no saludables.
  • Baja tolerancia a la frustración y otros comportamientos inadecuados, como agresividad física y verbal o comportamientos delictivos, entre otros.