programa jovenes almeria

Proyecto Hombre Almería lanza una nueva campaña para concienciar a padres y madres sobre las posibles adicciones y otras conductas de riesgo que pueden sufrir los más jóvenes. Darles información y ayudarles a detectar las señales es el primer paso para atajar el problema. ¿Quieres saber más?

Todo va bien

Tu hijo te avisa de que se va a dormir a casa de unos amigos, pero no quiere dar muchos detalles. Últimamente está más irascible de lo normal, ya no cuenta las cosas como antes y, en ocasiones, es hasta agresivo. Llega el día después a casa y a tu “¿qué tal lo habéis pasado?” sólo contesta un “bien”, pero lo ves raro. Sigue inmerso en el móvil y decide encerrarse en su habitación toda la tarde. Revisas sus perfiles en redes sociales y ves que subió una foto ayer con sus amigos: en casa de uno de ellos, todos en grupo, riendo.

“Todo normal”, piensas tú. Pero la situación se repite día tras día, llegando incluso a agravarse. ¿Te suena? Entonces, te interesa.

Conoce la nueva campaña

La nueva campaña de Proyecto Hombre Almería se enmarca dentro de un entorno digital; un entorno digital en el que ya son capaces de desenvolverse tanto padres como hijos. Aunque en esta ocasión, el mensaje va dirigido a los padres y madres: en muchas veces, lo que se ve en una imagen no es suficiente, existe un trasfondo con problemas. Es posible que la realidad que ven de sus hijos esté distorsionada, por lo que se hace necesaria una comunicación más directa con sus hijos.

Así, es fundamental el nuevo papel que se debe desempeñar como padres: las acciones de prevención, de comunicación, no han de centrarse exclusivamente en preguntas banales, en revisiones simples de las redes sociales de sus hijos, en quedarse contentos con un “todo va bien”.

¿Cómo detecto si hay un problema?

El primer paso para detectar si hay algún tipo de problema es entender que los jóvenes que presentan problemas de adicciones suelen tener una serie de conductas comunes: fracaso escolar, agresividad, desmotivación…

Ante eso hay que estar atento a las posibles señales que están ante nosotros: cambios en el estado de ánimo, falta de comunicación, cambio de amistades, mentiras… Si se da alguna de estas situaciones con frecuencia es el momento de analizar si está ocurriendo algo: puede que el “todo va bien” no sea tan cierto.

¿Y cómo podemos actuar?

Desde Proyecto Hombre Almería ofrecemos programas de prevención tanto para jóvenes como para familias, para que puedan ponerle solución al problema con la ayuda de un profesional. Así, queriendo ayudar a seguir un adecuado procedimiento de principio a fin, se pondrá a su disposición toda la información, recursos y habilidades personales que sean necesarias, para prevenir y/o tratar a jóvenes y adolescentes.

Ver, oír y… HABLAR. Si no sabes cómo actuar, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos!